Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador

Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador
Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador Denuncian en Bolivia uso judicial con fines políticos en Ecuador
Santa Cruz, Bolivia, 9 ago (PL) La diputada y expresidenta del parlamento de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, denunció hoy en el Tercer Seminario América Latina en Disputa la utilización de la justicia en su país para persecución política de los líderes revolucionarios.

Esa práctica, subrayó, es la misma que utilizaron con el primer preso político continental, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, porque la derecha brasileña, dijo, sabe que si es liberado será nuevamente electo por el voto popular para dirigir el gigante sudamericano.

Rivadeneira reconoció la equivocación al apoyar la postulación a la presidencia ecuatoriana del actual mandatario, Lenin Moreno, lo cual, afirmó, abrió el patético retroceso que ya dura 14 meses, apoyado por la recuperación del poder fáctico de los medios de comunicación.

Denunció la aprobación la víspera por el parlamento de su país de la condonación de una deuda fiscal por cuatro mil 500 millones de dólares que 200 grupos económicos tenían con el fisco por el impago de los impuestos establecidos por ley.

A ello se une el desmantelamiento sistemático de todas las conquistas de una década de gobierno de Rafael Correa, a quien con una consulta inconstitucional impidieron de por vida ocupar cualquier cargo público y ahora pretenden impedirle regresar al país, expresó la congresista.

La reciente decisión del Ã'rgano Electoral ecuatoriano, informó, rechazó la inscripción del movimiento político de la Revolución Ciudadana, que en sólo 40 días recolectó medio millón de firmas, alegando que ya existía otra entidad con ese mismo nombre.

Pretenden, recalcó ante un auditorio repleto que ovacionó su intervención, consolidar en Ecuador el retroceso neoliberal y cimentar la teoría del fin del ciclo progresista, y llamó a las fuerzas de izquierda de la región a romper el cerco mediático y copar las redes sociales.

Debemos aprender a reconocer los enemigos externos, pero, agregó, es preciso también a los enemigos internos y recalcó que las ideas revolucionarias están vivas y vibrantes y es preciso proyectarlas desde el pueblo, las calles, obreros, campesinos, estudiantes y la academia.

Es precisó, enfatizó, enfrentar a las corporaciones mediáticas que sustentan el complot en países de nuestra región para intentar eliminar cualquier rastro de gobiernos progresistas, y generar ideas movilizadoras de las masas en los nuevos contextos.

Las nuevas generaciones no conocieron el pasado y los que salieron de la pobreza con la Revolución y pasaron a la llamada clase media, deben comprender, subrayó, que dos períodos de gobiernos transformadores no son suficientes para garantizar la irreversibilidad de los cambios sociales.

mgt/prl