Bolivia saluda reconocimiento de Colombia al estado palestino

Bolivia saluda reconocimiento de Colombia al estado palestino
La Paz, 10 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó hoy el reconocimiento realizado por el gobierno colombiano a Palestina como estado independiente, libre y soberano.
'Saludar la decisión del gobierno de #Colombia de reconocer a #Palestina como Estado independiente, libre y soberano. Estamos seguros que este paso, unirá a los pueblos colombiano y palestino, y contribuirá a generar mejores condiciones para la búsqueda de paz en Medio Oriente', significó el mandatario en la red social Twitter.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano del 3 de agosto, firmado por la canciller en ese momento María Ángela Holguín, el entonces presidente Juan Manuel Santos decidió reconocer en nombre del Gobierno de Colombia a Palestina como un 'Estado libre, independiente y soberano'.

Por su parte, la embajada de Palestina en Colombia manifestó que tal decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su Gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz.

'Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina', resaltó en un comunicado.

Añadió la seguridad de que esto 'aportará significamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente'.

En tanto, el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, manifestó que se trata de un 'gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación'.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) admitió en 2012 a Palestina como Estado observador, tras una abrumadora votación en la que 138 países se pronunciaron a favor.

Desde entonces, y hasta octubre pasado, Palestina ha sido reconocida como Estado por 137 países de la ONU, cifra que representa el 70 por ciento de sus miembros; entre ellos Bolivia, quien lo hizo en el 2010.

rgh/lpn