Continúan protestas en Paraguay contra políticos corruptos

Asunción, 10 ago (PL) Sectores de la sociedad paraguaya encabezados por los estudiantes, realizarán hoy otra marcha de protesta contra la corrupción política y las notas del acuerdo con Argentina sobre la Entidad Binacional Yacyretá, informaron autoridades oficiales.

Los manifestantes se concentrarán en la Plaza Uruguaya de esta capital para exigir la renuncia de todos los legisladores procesados por corruptos y que aún ocupan sus bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El ambiente continúa caldeado en medio de los festejos por el 481 aniversario de la fundación de Asunción y a cinco días de la proclamación de Mario Abdo Benítez como nuevo jefe de Estado de Paraguay.

Las protestas ciudadanas que comenzaron hace más de una semana, fueron el detonante para la renuncia del exdiputado José María Ibáñez, quien confesó haber usado dinero del Estado para pagar a sus caseros.

Este viernes igualmente los manifestantes repudiarán la aprobación del acuerdo suscripto por el Gobierno de Horacio Cartes con Argentina sobre Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Conocedores del tema indican que el acuerdo sobre la EBY promulgado el jueves por el mandatario, es injusto y entreguista por los términos que benefician al vecino país.

El documento reconoce una deuda de cuatro mil millones de dólares al Tesoro argentino.

Igualmente y pese a que el país guaraní consume solo el seis por ciento del total de la energía que produce la hidroeléctrica binacional, deberá desembolsar el 50 por ciento de la deuda asumida.

Además, el pago a Paraguay por concepto de territorios inundados por la construcción de la presa de Ana Cuá, se congelará por una década.

rgh/cw