Ecuatorianos en el exterior conmemoran Primer Grito de Independencia

Quito, 10 ago (PL) Ecuatorianos residentes en el exterior conmemoran hoy el aniversario 209 del Primer Grito de Independencia en Hispanoamérica, un tributo a los próceres de esa gesta que iniciaron la lucha organizada para construir un Estado soberano.

La rebelión iniciada el 10 de agosto de 1809, que tuvo uno de sus momentos más álgidos el 2 de agosto de 1810 con la masacre de sus principales protagonistas, fue considerado como punto de partida para el combate de la región contra la corona española.

Los consulados de Quito en Países Bajos, España, Canadá, México, Corea del Sur y Estados Unidos, este último con el mayor número de ecuatorianos residentes (884 mil 655), prevén la colocación de ofrendas florales, sesiones solemnes, exposiciones artísticas y culturales y promociones turísticas de la nación suramericano.

A propósito de la efeméride, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicó en la red social Twitter un mensaje de felicitación al pueblo ecuatoriano y reafirmó 'en el espíritu de nuestro Padre Bolívar, lazos de hermandad y respeto'.

'Hoy se cumplen 209 años de la Proclamación de la Independencia de Ecuador, hecho que marcó el inicio del proceso emancipador de la Real Audiencia de Quito', agregó el tuit.

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, presidió la víspera una parada militar, ocasión donde hizo entrega del Premio Eugenio Espejo, galardón que desde 1957 reconoce la trayectoria y el aporte sobresaliente de personas naturales e instituciones en el quehacer cultural y científico del país.

Este año, con motivo del Día Nacional de la Cultura, fueron premiados el multiinstrumentista Enrique Males, en la categoría de arte y cultura, el poeta y periodista Fernando Cazón Vera, reconocido en el apartado de literatura, y el médico e investigador Marcelo Cruz Utreras, premiado por sus contribuciones científicas.

'Celebramos la creatividad, la habilidad, la solidaridad, la dedicación. Celebramos la cultura de este pueblo maravilloso, único y diverso. ÂíQue nuestros niños tengan orgullo de pertenencia y que nuestros jóvenes conozcan sus raíces!', expresó Moreno en Twitter.

rgh/nmr