Cartes preside reapertura del Panteón Nacional de Héroes paraguayos

Asunción, 19 ago (PL) El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presidió hoy la reapertura del Panteón Nacional de los Héroes como parte de los festejos por el aniversario 481 de la fundación de Asunción, la capital guaraní.

La jornada estuvo matizada por el regreso de los restos mortales de prominentes figuras y héroes de la historia paraguaya que descansaban en el mausoleo y que fueron trasladados por los trabajos de su restauración.

Resultaron depositadas nuevamente en el monumento las urnas de Carlos Antonio López y Francisco Solano López, primero y segundo presidentes constitucionales de Paraguay, respectivamente, y el capitán Antonio Tomás Yegros, uno de los oficiales más distinguidos del ejército guaraní.

También del mariscal José Félix Estigarribia, el general José Eduvigis Díaz, el abogado Eusebio Ayala; quien en dos ocasiones fungiera como mandatario de Paraguay, Emiliano R. Fernández, los niños Mártires de Acosta Ñú, el soldado desconocido y el general Bernardino Caballero.

Por Decreto presidencial el inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

La disposición firmada por Cartes, también estableció la creación de una Comisión Nacional, adscrita al Poder Ejecutivo, que se encargará de todo lo relacionado con el registro y el valor como patrimonio histórico del Panteón Nacional de los Héroes.

De estilo neoclásico el inmueble es la réplica paraguaya de Le Panthéon, un monumento ubicado en el V distrito de París.

En su interior exhibe infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes.

También felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas, entre otras instituciones.

El monumento, considerado como una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial, es sitio de obligada referencia para todo el que visite Asunción: jefes de Estado, ministros, altos funcionarios y turistas locales y foráneos.

Tras varios años de intensos trabajos de restauración en su interior y perimetrales, el Panteón Nacional de los Héreos estará abierto al público.

rgh/cw