Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba

Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba
Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba
Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba Presidente boliviano inaugura moderno hospital en Cochabamba  
La Paz, 13 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy un moderno hospital en el municipio Sacaba, departamento de Cochabamba, que beneficiará a más de 17 mil personas con atención médica gratuita.
El mandatario aseveró que 'la salud no es mercancía' y que el gobierno puede garantizar buenas instalaciones y equipamiento, pero el personal médico tiene que tener compromiso con la vida.

La construcción y equipamiento del hospital requirió una inversión de 81 millones de bolivianos (más de 11 millones 570 mil dólares), lo cual es posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales y a los programas sociales y económicos implementados por el gobierno, significó Morales.

La instalación cuenta con nueve consultorios, 120 camas para internamiento, sala de rayos X y de ecografías, cuartos de reanimación, enfermería, farmacia, laboratorios y un área especializada en gineco obstetricia, entre otros espacios.

Lo más relevante es que aquí la atención médica es gratuita, 'es un cambio revolucionario total' en la práctica de la medicina en Bolivia, afirmó el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien adelantó la próxima inauguración de otro hospital en este departamento, con iguales condiciones.

Al respecto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, resaltó los cambios que están ocurriendo en este sector, dirigidos a garantizar atención médica gratuita al 51 por ciento de la población que hoy carece de seguro médico, de ahí que se trabaje en la implementación del seguro universal de salud a partir del 2019.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, resaltó que Bolivia inició un plan de construcción y equipamiento de hospitales de los más ambiciosos en América Latina, que promueve la atención primaria de la salud.

Señaló que en Cochabamba trabajan 50 médicos en el programa Mi Salud, dirigido a acercar la atención médica gratuita a las familias.

Actualmente, apuntó, este programa está presente en 310 de los 339 municipios del país y beneficia a más de dos millones de personas, incluso en lugares intrincados de la geografía boliviana.

mv/lpn