China y Venezuela inyectan fondo millonario a firma mixta Petrozumano

China y Venezuela inyectan fondo millonario a firma mixta Petrozumano
Beijing, 14 sep (PL) China y Venezuela firmaron hoy un acuerdo sobre la asignación de 184 millones de dólares a la empresa mixta Petrozumano, en el contexto de la visita que realiza aquí el presidente Nicolás Maduro.
Con ese financiamiento las partes buscan elevar en conjunto la capacidad de producción de crudo de dicha entidad, en la cual son socias la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El pacto fue rubricado en presencia de Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al término de la 16 Comisión Mixta Bilateral que sesionó en Beijing durante esta semana.

Dicho mecanismo culminó también con otros convenios de cooperación para ejecutar proyectos conjuntos en sectores como la minería, ciberseguridad, tecnología aeroespacial y satelital, robótica, telecomunicaciones y el suministro de medicamentos y equipos quirúrgicos.

El cierre de la 16 Comisión fue una de las primeras actividades de la agenda de Maduro tras su llegada hace unas horas al gigante asiático en visita oficial.

Más temprano, el presidente venezolano recorrió y colocó una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China y fundador del país como República en 1949.

En la tarde, Maduro tiene previsto una ceremonia protocolar y depositar una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian'anmen de Beijing.

Posteriormente en el Gran Palacio del Pueblo lo recibirá el primer ministro, Li Keqiang, y luego su homólogo anfitrión, Xi Jinping, le dará la bienvenida oficial.

tgj/ymr