Ong esperanzada en mantener a El Líbano sin armas nucleares

Ong esperanzada en mantener a El Líbano sin armas nucleares
Beirut, 14 sep (PL) Una ong de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, siglas en inglés) aspira a que El Líbano ratifique el tratado correspondiente durante la visita del presidente Michel Aoun a la ONU, se supo hoy aquí.
La directora ejecutiva de ICAN en El Líbano, Beatrice Fihn, espera que Aoun firme el Tratado de No Proliferación (TNP) durante la ceremonia prevista para Nueva York el próximo 26 de septiembre.

'Nos encantaría ver a El Líbano como uno de los 50 países que respetan ese acuerdo', dijo Finn.

Ella dijo que los representantes de ICAN mantuvieron contactos con la misión libanesa en la ONU y las respuestas no resultaron del todo satisfactorias. '...lo estamos considerando... no es prioridad', dijeron.

La campaña internacional pretende eliminar el actual doble estándar que permite a Estados retener sus armas nucleares, mientras prohíbe a otros tenerlas.

Los estados con armas nucleares consideran que sus armas son aceptables. Pueden tenerlas, pero los otros no, acotó.

'Lo que es realmente importante es que el resto del mundo deje de legitimar esa situación y deje de pensar que puede confiar en esas armas', apuntó Finn.

Se sabe que nueve Estados poseen armamento atómico. Las reservas más grandes son de Rusia y Estados Unidos; los otros son Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, la República Popular Democrática de Corea y, quizás lo más preocupante para El Líbano, Israel.

El director del programa de Política Energética y Seguridad en Medio Oriente del Instituto Issam Fares de la Universidad Americana de Beirut, Ali Ahmad, opinó sobre la improbabilidad de que los poseedores de armas nucleares firmen el tratado, aunque se puede aumentar la presión sobre ellos.

Las armas nucleares tienen un significado específico en El Líbano y Medio Oriente, agregó.

'Vives en una región que tiene una historia de proliferación nuclear: Libia, Iraq y Siria intentaron crear programas de armas nucleares', dijo.

El vecino Israel tiene decenas de bombas, y también está el caso de Irán, al cual acusan de desarrollarlas, al tiempo que su antípoda, Arabia Saudita, amenaza con imitarlo, subrayó Ahmad.

Para el Líbano o cualquier país de Medio Oriente, añadió, comprometerse con el tratado es una garantía.

Hasta ahora, de los países de Medio Oriente y África del Norte, solo Palestina firmó y ratificó el acuerdo. Argelia y Libia lo firmaron, pero no lo ratificaron.

tgj/arc