Anuncian cronograma electoral en Bolivia

Anuncian cronograma electoral en Bolivia
La Paz, 14 sep (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció hoy que el 27 de enero de 2019 serán las elecciones primarias, inéditas en el país y avaladas por la Ley de Organizaciones Políticas.
Según el calendario de esos comicios, el 19 de octubre de este año tendrá lugar la presentación de la convocatoria para las candidaturas de los binomios presidenciales que participarán en las primarias.

A su vez, el 24 de octubre será el último día para mostrar los libros de militantes de las organizaciones políticas.

Las solicitudes de registro de alianzas que estimen las organizaciones políticas comenzará a partir del 13 de noviembre, acorde con el TSE.

Asimismo, el 28 de noviembre iniciará la inscripción de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios de enero del siguiente año.

Las candidaturas habilitadas que participarán en esas elecciones serán publicadas el sábado 8 de diciembre.

El 21 de febrero de 2016 se realizó en Bolivia un referendo para aprobar o no una reforma parcial de la Constitución que contemplaba una cuarta postulación de Morales a la Presidencia.

La opción del No se impuso con el 51,31 por ciento de los votos, según el informe del TSE.

Sin embargo, en noviembre del año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento al Socialismo(MAS)para una nueva postulación de autoridades del país.

La medida legal habilitó la postulación para las elecciones generales de finales de 2019, y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales.

ga/lbp