Bolivia, corazón energético de Suramérica para 2025, dice Evo Morales

Bolivia, corazón energético de Suramérica para 2025, dice Evo Morales
La Paz, 23 sep (PL) El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia se convertiría en el corazón energético de Suramérica para el 2025, año en el cual se espera una generación de energía de nueve mil megavatios (MW).

Luego de la implementación de varios proyectos de generación de energía, con creación de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, la nación suramericana estaría en condiciones de producir nueve mil MW, para satisfacer la demanda interna y exportar a países vecinos.

Recordó Morales que, a inicios de su gestión a la cabeza del gobierno en 2006, se generaba en el país unos 750 MW, lo cual se cambió gracias al programa de desarrollo de la Agenda Patriótica-2025, y ahora la demanda interna es de mil 500 MW.

Precisó que en la actualidad se producen dos mil 100 MW, por lo que existe una reserva de 600 MW, cifra que espera incrementarse con la puesta en marcha el próximo año de las tres termoeléctricas de ciclos combinados del país, que deberán incorporar unos mil MW al Sistema Interconectado Nacional.

De tal manera, la nación produciría más de tres mil MW para el 2019, año en el que se prevé exportar una cifra superior a los 100 MW hacia Argentina, cuando quede concluida la línea de transmisión en ese país.

Refirió que hace 12 años cuando se planteó generar unos dos mil MW para 2025 en toda Bolivia, la idea fue objeto de dudas, pero después de debates entre autoridades y expertos se llegó a la conclusión de que la nación cuenta con las condiciones de producir para esa fecha los nueve mil MW.

Al respecto, argumentó que solo con la construcción de la planta hidroeléctrica de La Paz se generarían tres mil MW, sin contar con otros tres mil que generarían los ya mencionados ciclos combinados de las termoeléctricas de Warnes, departamento de Santa Cruz, Yacuiba (Tarija) y Entre Ríos (Cochabamba).

El dignatario especificó que, con las ganancias obtenidas a través de la exportación de energía, gracias al excedente creado, el gobierno nacional podrá atender todas las demandas del pueblo.

Acerca de la Agenda Patriótica-2025, comentó que es un plan creado para favorecer al pueblo con obras y, si no alcanza el dinero, el auge de la economía boliviana ha permitido solicitar créditos internacionales o internos, acceder a las reservas internacionales, porque ya el país no es un Estado limosnero ni mendigo.

Agregó que antes las leyes de la nación y el programa de gobierno eran regidas y establecidos por Estados Unidos, como sucedió con la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada durante los períodos de 1993-1997 y de 2002-2003.

Todo lo decidía la administración norteamericana, en cuanto a la política, mediante la embajada, mientras que en el aspecto económica las orientaciones llegaban del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, todo bajo los postulados de la privatización.

Por último, felicitó al departamento de Santa Cruz por su aniversario 208, al tiempo que lamentó su ausencia en los festejos debido a su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que sesiona en la ciudad estadounidense de Nueva York.

mem/amm