Reafirma Uruguay apuesta por 'La noche de los 12 años'

Reafirma Uruguay apuesta por 'La noche de los 12 años'
Por Hugo Rius Blein.
Montevideo, 30 sep (PL) ''La noche de los 12 años'', la película más vista en Uruguay en las últimas semanas, se reafirma como la apuesta indiscutible del país en pos de premios Goya y Oscar.
En sus primeros 7 días de exhibición en 51 pantallas fue vista por 12 mil 915 espectadores, motivados por un argumento tan cercano como el de la lucha por la sobrevivencia de tres prisioneros políticos reales en las mazmorras de la pasada dictadura.

Bajo la experta dirección de Álvaro Brechner, el filme constituye una fiel adaptación del libro testimonial Memorias del Calabozo, de Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, quienes junto a José Mujica, futuro presidente del país, se cuentan entre los combatientes tupamaros cautivos más castigados.

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo informó esta semana que La noche de los 12 años será candidata a la 'Mejor Película Extranjera' en los célebres Oscar de la Academia de Estados Unidos y también participará en los Premios Goya de España.

La película resultó elegida de forma unánime con los votos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisualles (GREMIOCINE) y la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (ASOPROD).

Contó asimismo con el voto del Padrón Electoral de Técnicos inscriptos en el Instituto de Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU) y la mesa de representantes de Uruuguay Film Commission.

El filme, una coproducción uruguaya-argentina-española, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió la aclamación del público presente, inauguró el Festival de cine de Biarritz, y participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su realizador se propuso retratar la vida y la muerte en las prisiones uruguayas, pero que podría ser la vida y la muerte en cualquiera de las cárceles de todas las dictaduras militares, y la capacidad del sur humano para resistir y sobrevivir, armado de idearios políticos por una causa justa.

El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de los tupamaros, fundado por Raúl Sendic en el año 1961, despertó muchas simpatías por sus acciones audaces durante la corta actividad que pudo desplegar antes que las fuerzas represivas lograran desarticularlo, y matar o encarcelar a dirigentes antes del golpe cívico militar de 1973.

Para el elenco del filme resultó un desafío artístico, del que sus protagonistas claves salieron airosos aunque con confesadas huellas físicas y síquicas, colocarse en la piel de aquellos que pasaron cuatro mil 323 días en la cárcel que les dejó dolorosos recuerdos.

Sin osadías de adelantar pronósticos, vale ya la presencia competitiva en emblemáticos eventos de tramas rescatadas de la historia real de resistencia de un país pequeño como Uruguay por entonces en las fauces de la inicial Operación Cóndor para Sudamérica fraguada desde Washington.

mv/hr