Anunciarán en Estocolmo Premio Nobel de Física

Anunciarán en Estocolmo Premio Nobel de Física
Estocolmo, 2 oct (PL) La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará hoy aquí el galardonado con el Nobel de Física, distinción que otorga la institución científica desde 1901 a investigadores con aportes relevantes a la sociedad.
Gestado por el científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita, desde su fundación el Premio Nobel ha distinguido a unas 200 personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, economía, psicología y sociología.

Como es habitual cada año, la comunidad científica espera el anuncio de estos lauros. La víspera se dio a conocer el galardón de Medicina y Fisiología, otorgado al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

El primer laureado en los inicios del siglo XX en física fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

En 2017 merecieron el premio los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish, y Kip Thorne, por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y por la observación de ondas gravitatorias.

En esta especialidad ningún latinoamericano ha conquistado el galardón, mientras que Estados Unidos lidera la lista de más premios otorgados con 88, seguido de Alemania y Reino Unido, con 25 y 23 respectivamente.

Como dato curioso, el estadounidense John Bardeen (1908-1991) es el único galardonado con el Premio Nobel de Física en dos ocasiones, en 1956 y en 1972. La polaca Marie Curie (1867-1934) lo ganó en dos disciplinas, física en 1903 y química en 1911.

agp/lrc/cvl