Ratifica Bolivia necesidad de implementar seguro universal de salud

Ratifica Bolivia necesidad de implementar seguro universal de salud
La Paz, 3 oct (PL) El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó hoy que los distintos encuentros departamentales celebrados en el país concluyeron en la necesidad de implementar un Sistema Único de Salud (SUS) para el beneficio de todos.
El pedido de la población es tener salud y la obligación del Estado en sus diferentes niveles nacional, departamental y municipal, es dar respuesta a esta necesidad, manifestó la autoridad.

Mencionó que dentro de las recomendaciones de las mesas de trabajo figura la creación de un seguro que sea universal, gratuito y financiado por el nivel central.

Otros pedidos fueron la existencia de una rectoría asumida por el ministerio de Salud respetando las autonomías, la mejora de la calidad de atención y la formación universitaria, añadió.

Por otro lado, lamentó que los representantes del Colegio Médico no participen en estas reuniones para poder aportar en la construcción de un nuevo modelo de atención que perdure en el tiempo.

Como secretaria técnica de estos eventos ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio siempre estaremos abiertos a que exista la mayor participación de la población y los profesionales, apuntó.

Estos encuentros departamentales ya se realizaron en Oruro, La Paz, Potosí y Pando.

En esta jornada se celebran en Cochabamba, al centro del país, territorio que también acogerá el encuentro nacional los días 13 y 14 de octubre.

ga/vdf