Tenor Plácido Domingo exalta prolífica carrera de Monserrat Caballé

Tenor Plácido Domingo exalta prolífica carrera de Monserrat Caballé
Madrid, 7 oct (PL) El tenor Plácido Domingo exaltó la prolífica carrera de la soprano española Monserrat Caballé, quien falleció la víspera a los 85 años y cuyos restos serán velados hoy en su venerada Barcelona.

A través de un mensaje en Twitter, el artista destacó la increíble voz y el talento de una de las últimas grandes divas de la música, y consideró un enorme privilegio haber compartido escenario con la catalana.

'Mi querida Monserrat, qué maravillosa vida y carrera tuviste. Gracias por tu impresionante voz, tu talento y qué privilegio ha sido compartir el escenario contigo', subrayó en su dedicatoria otro de los grandes referentes de la ópera.

'Descansa en paz, Dios ha llamado a otro ángel a su reino. Siempre... Plácido', escribió el afamado tenor español en su cuenta personal de esa red social.

La cantante falleció en la madrugada del sábado en el hospital Sant Pau de Barcelona, capital de la nororiental región de Cataluña y tierra natal de 'la más reconocida e importante representante del bel canto español', como la definió el ministro de Cultura, José Guirao.

Vista como una de las grandes voces líricas del siglo XX y la más universal de las cantantes de ópera de España, Caballé se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por un problema de vesícula que padecía desde hacía tiempo.

La diva catalana, que llevaba varios años apartada de los escenarios, era una de las principales voces de una generación lírica integrada por el ya fallecido Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles.

Su funeral se celebrará mañana en la llamada ciudad condal y su velatorio se abrirá este domingo en un tanatorio barcelonés.

La capilla ardiente de Montserrat Caballé no estará finalmente en la que siempre consideró su casa, el teatro del Gran Liceo de Barcelona, donde actuó más de 200 veces.

Será por expreso deseo de la soprano, que trasladó a sus familiares que no quería ser exhibida tras su muerte, aunque el coliseo operístico catalán le dedicará todas las funciones de I puritani, del compositor italiano Vincenzo Bellini.

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, Caballé compartió escenario con importantes artistas, entre los que destacan los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, con quienes fraguó una relación especial.

Entre los numerosos reconocimientos que recogió sobresalen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de la Música de Cataluña y un Grammy.

Su versatilidad escaló un peldaño más en 1988, cuando grabó junto a Freddie Mercury, del grupo de rock británico Queen, el álbum Barcelona.

mem/edu