UA aboga por disminuir prevalencia de enfermedades trasmisibles

UA aboga por disminuir prevalencia de enfermedades trasmisibles
Addis Abeba, 7 oct (PL) La Unión Africana (UA) llamó hoy a los estados miembros a renovar acciones para fortalecer los sistemas de salud con miras a disminuir la prevalencia del VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria para 2030.
En una reunión de expertos sobre el tema, la UA evaluó cuestiones clave para la promoción, movilización de recursos y rendición de cuentas al interior de los países en torno a los desafíos relacionados con esas enfermedades y con la agenda de salud en general.

'Un liderazgo fuerte, intervenciones innovadoras, una mejor planificación y un amplio acceso a medicamentos con mayor equidad es fundamental para lograr el acceso universal y poner fin a las tres afecciones', refirió el bloque regional.

Durante el encuentro, los especialistas debatieron varias cuestiones para avanzar en el programa sanitario y de desarrollo de África, incluido el establecimiento de la Agencia de Fármacos, que respaldará la armonización normativa y facilitará el registro de productos médicos.

'La Unión es consciente del hecho de que sin sistemas fortalecidos no se logrará la cobertura requerida y no se alcanzará la agenda transformadora establecida en los objetivos audaces y ambiciosos de la Agenda 2063 para el crecimiento económico inclusivo', indicó Benjamin Djoudalbaye, jefe de Política y Diplomacia en Salud que representaba a la Comisión de la UA.

En la cita se estableció un grupo de trabajo técnico que definirá las modalidades y explorará las opciones disponibles para avanzar en el reimpulso del sector farmacéutico.

Para analizar mecanismos al respecto, la UA decidió celebrar en septiembre próximo una conferencia continental que reúna a los actores del sector público y del sector público interesados en este campo.

jf/rrj