Activista y líder social argentina Milagro Sala cumple mil días presa

Activista y líder social argentina Milagro Sala cumple mil días presa
Buenos Aires, 11 oct (PL) Con movilizaciones en Buenos Aires y el estreno de un documental, varias organizaciones argentinas saldrán hoy a exigir la libertad de la líder social Milagro Sala, al cumplirse mil días de su detención.
Desde las 14:00, hora local, el comité por su liberación se concentrará en el emblemático Obelisco porteño para marchar hacia la casa sede en esta capital de la provincia de Jujuy -donde se encuentra encarcelada- para pedir una vez más por su inmediata excarcelación.

'Este jueves nos movilizamos por Milagro Sala, presa política de este Gobierno que persigue y hostiga a militantes y políticos opositores. Nos vemos en el Obelisco', señaló en un mensaje en twitter el Comité.

Además de actos y marchas se espera que al filo del mediodía se estrene el documental Milagro, hecho a cuatro manos por Cynthia García y Martín Adorno, en el cual la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru denuncia la persecución política y judicial a la que ha sido sometida.

La obra recoge testimonios de personalidades como el periodista Horacio Verbitsky, el juez Eugenio Zaffaroni, la abogada defensora de Sala, Eli Gómez Alcorta, y varios familiares de la también diputada del Parlasur.

Sala fue encarcelada en enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante los meses siguientes otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le acusa de ser autora de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Asimismo, se le imputó en otro expediente como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.

Tras varios pedidos, finalmente, por intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mandato de la Corte Suprema de Justicia, el 15 de diciembre de 2017 fue trasladada a una vivienda para continuar con el cumplimiento de la disposición judicial.

Durante estos mil días ha sufrido recaídas en su salud e incluso atentó contra su vida tras afirmar que es víctima de una persecución política.

agp/may/cvl