Destaca Morales aporte de las bolivianas para mejorar el país

Destaca Morales aporte de las bolivianas para mejorar el país      
La Paz, 11 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el aporte de las mujeres en la construcción de un país mejor, como homenaje a ese sector de la población en su día. (Video)
'Nuestro homenaje a la mujer boliviana en su día. Ustedes, hermanas, son un pilar fundamental en la construcción de la nueva #Bolivia; su aporte es trascendental... recordamos a las valientes y brillantes mujeres bolivianas de nuestra historia', destacó el líder en Twitter.

El 11 de octubre es el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero (1854-1928), quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social, así como precursora de la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las féminas.

En 1980, Lidia Gueiler Tejada, única mujer que ha presidido Bolivia, dictó durante su mandato el Decreto Supremo erigiendo esta fecha como el 'Día de la Mujer Boliviana'.

La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad, además de reconocerlas como el pilar fundamental de la familia.

Entre los decretos y leyes aprobados a favor de las mujeres se encuentran el derecho a la lactancia materna, el Seguro Universal Materno Infantil, la posibilidad de estudios, su participación en el mercado laboral y la jubilación, así como el aumento de su representación política.

Sin embargo, pese a las conquistas alcanzadas, aún se evidencian situaciones de desigualdad, principalmente hacia las mujeres y las niñas indígenas.

mem/rbp