Poder judicial niega persecución a líder neoliberal detenida en Perú

Lima, 11 oct (PL) El presidente del poder judicial de Perú, Víctor Prado, negó la persecución política contra la líder neoliberal Keiko Fujimori, quien pasó su primera noche de encierro por una orden de detención preliminar por 10 días.

Al mismo tiempo, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, reconoció que es altamente probable que el fiscal que investiga a la política por lavado de activos mediante una organización criminal, José Pérez, pida la prisión preventiva, que puede extenderse hasta 18 o 36 meses.

'Yo creo que este tipo de perspectivas debemos rechazarlas de plano, la población conoce la trayectoria y el trabajo de la judicatura del Perú', dijo Prado sobre los alegatos de persecución política contra Fujimori y su partido neoliberal, Fuerza Popular.

Añadió que 'plantear este tipo de observaciones no responde a ningún aspecto de la realidad concreta de las cosas y hay que rechazarlas' y declinó comentar la detención ordenada por el juez Richard Concepción, por respeto a la autonomía del magistrado.

Otros argumentos de Fujimori y FP cuestionan el argumento de la detención, de que había peligro de fuga de la investigada por falta de arraigo, al no tener empleo, y por tener relaciones en el exterior, y que ésta, de seguir libre, podría obstaculizar la indagación y la administración de justicia, por su poder parlamentario.

El vocero de FP Miguel Torres dijo que su jefa sí tiene empleo, pues recibe un sueldo del partido, y tiene familia con dos hijas menores en Lima, lo que descartaría la posibilidad de huida, y que no tiene posibilidades de obstaculizar a la justicia, con la que ha colaborado en forma continua.

Sin embargo, el legislador centrista Yonhy Lescano declaró que hay testigos, en otro caso que involucra a Fujimori, de que se reunió con el señalado como cabecilla de una red judicial corrupta, el exjuez supremo César Hinostroza, presumiblemente para que la favorezca en sus problemas con la justicia.

Además, dijo, hay testigos de que el legislador de FP Héctor Becerril presionó a miembros del consejo nacional de la magistratura -encargado de nombrar y cesar a jueces y fiscales- para que elijan presidente a un miembro al gusto del partido fujimorista.

Una acusación contra Becerril por esos afanes fue rechazada ayer en el parlamento con los votos de FP y pese a las protestas de otras bancadas.

También fue rechazada otra acusación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus contactos con la red judicial corrupta, con los votos en contra de fuerzas políticas que consideran que el FP lo protege para que, en reciprocidad, favorezca a Fujimori en los casos que afronta.

mem/mrs