Conmemora Ecuador Día de la Niña comprometido con la infancia

Quito, 11 oct (PL) Ecuador celebra hoy el Día de la Niña, con el compromiso de afianzar el trabajo enfocado en la niñez y eliminar los problemas que aún enfrenta ese sector poblacional en este país sudamericano.

Lograr mecanismos para empoderar a las féminas desde pequeñas, con el fin de que crezcan seguras y sin temores, es una de las metas del gobierno nacional.

En ese camino, la Asamblea Nacional tiene entre sus prioridades garantizar que sus derechos se plasmen en las normas y leyes.

Parte de las iniciativas adoptadas por el Legislativo incluyen la formación de la Comisión Aampetra para la prevención, protección y reparación integral de niñas y niños, víctimas de delitos, a raíz de cientos de denuncias que apuntan a la necesidad de atacar ese flagelo.

Las investigaciones realizadas por esa instancia, han permitido hasta la fecha, que el 66 por ciento de las víctimas de abuso sexual cuenten actualmente con apoyo psicológico.

De acuerdo con los informes de Aampetra, aunque las instituciones de estado ligadas a esos casos han intentado contactar al 100 por ciento de los afectados, aún el 34 por ciento restante no recibe atención.

El Ministerio de Educación, es otro de los frentes que aportan por el bienestar de la infancia, en particular con programas encaminados a poner fin a la violencia de género en los centros educacionales.

Según datos oficiales, en este país sudamericano, el 61 por ciento de las hembras en edad infantil justifican el abuso doméstico y el embarazo en la adolescencia, muchas veces vinculado a violaciones sexuales, por parte de miembros de sus familias, es otro de los serios problemas que enfrentan.

Romper el círculo del silencio y visibilizar la impunidad, resultan parte de las tareas que acomete el ejecutivo, liderado por el presidente, Lenín Moreno, quien ha impulsado numerosos planes a favor de la igualdad de género y en defensa de las niñas.

mem/scm