Destacan en Argentina carácter genocida del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Buenos Aires, 11 oct (PL) El embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, reafirmó hoy aquí la política genocida del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país desde hace casi seis décadas, arreciado en el último año.

El jefe de la misión estatal de esa isla caribeña en Buenos Aires presentó a medios de prensa argentinos el informe de Cuba en virtud de la resolución 72/4 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esta injusta e inhumana política que se recrudeció y continúa aplicándose con todo el rigor.

Pérez resaltó que desde la llegada del Gobierno de Donald Trump a la Casa Blanca hubo un retroceso en las relaciones bilaterales y un marcado incremento del bloqueo que desde su aplicación generó pérdidas a la economía cubana por un valor de 933 mil 678 millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Desde la primera ocasión que Cuba presentó el informe en la ONU, en 1992, fue creciendo la cantidad de países que nos acompañan. Estados Unidos se ha quedado aislado, apuntó el diplomático tras citar que en 2017 solo Israel, además del Gobierno norteamericano, voto en contra y 191 respaldaron a la isla.

Asimismo, remarcó que se trata de una política unilateral y genocida, encaminada a destruir la Revolución cubana y que incluye también a empresas de otros países, por eso su efecto extraterritorial evidente.

El bloqueo a Cuba atraviesa todas las áreas, desde la salud, la cultura, viola los derechos constitucionales del pueblo estadounidense al quebrantar su libertad de viajar a la isla y sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía y el pleno disfrute de todos los derechos humanos de nuestro pueblo, sostuvo.

Añadió las reiteradas persecuciones a las transacciones cubanas incluso en terceros países y señaló que, aunque esta política agresiva afecta todas las esferas, en el Gobierno de Trump el tema financiero ha sido uno de las más perseguidos.

Solo entre abril del pasado año y marzo de 2018 el bloqueo causó pérdidas a la isla en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

En Argentina, por ejemplo, el más reciente caso provocado por esta política registró que en mayo pasado la empresa de pagos en línea Prisma (Todo Pago) retiró sus servicios a la filial de Havanatur S.A en esta nación alegando que esta entidad está incluida en la lista de sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).

En su esencia y objetivos el bloqueo es un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, subrayó el diplomático.

rgh/may