Carmenére al mundo, Chile venera su vino emblemático

Carmenére al mundo, Chile venera su vino emblemático
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 18 oct (PL) Consagrado como cuarto exportador mundial de vinos, Chile venera esta semana a su cepa emblemática, Carmenére, con un peculiar evento para recordar el 24 aniversario del redescubrimiento de la uva.
Camenére al mundo es el nombre del encuentro que reúne a 30 jurados nacionales y extranjeros para degustar la amplia producción chilena de la cepa Carmenére, confundida durante años como Merlot en el país austral.

Con la participación de la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Regina Vanderlinde, la cita se desarrolla con catas a ciega en las cuales los jurados no ven etiquetas ni marcas de los vinos.

Los expertos determinan si el vino es puro o mezcla, y si tuvo crianza en barrica de madera. Para ello también prestigian las catas la sommelier brasileña Jessica Marinzeck, y el maestro consultor chino, Vincent Xu, entre sobresalientes enólogos.

En realidad, la Carmenére se extinguió en Europa y en particular en su natal Médoc, Burdeos, en Francia, como consecuencia de la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX.

La filoxera (insecto parásito de la vid) atacó primero a Francia en 1863, después siguió destruyendo las mejores cepas europeas y se instaló en California, Estados Unidos, en 1873. Su vuelo imparable dañó igualmente a Australia en 1875 y a Sudáfrica en 1880.

Sin embargo, viticultores franceses y europeos, junto con amantes del vino en Latinoamérica, se apresuraron en salvar todas las cepas posibles y las trasladaron al Nuevo Mundo. Esa es la explicación de cómo llegó a Chile.

Para que llegara el final feliz, empero, se necesitó la ayuda de Jean Michel Boursiquot, ingeniero agrónomo con un doctorado en el Instituto de Altos Estudios de la Viña y el Vino de Montpellier, el experto en ampelografía.

En los viñedos de Carmen, a media hora de camino de Santiago, el especialista francés determinó que las uvas sembradas en un campo consideradas Merlot, eran en verdad Carmenére, un suceso ocurrido el 24 de noviembre de 1994.

El presidente del certamen Carmenére al Mundo, el enólogo

Felipe de Solminihac, comentó que la iniciativa sirve de estímulo a los productores y ayuda a la promoción y venta de sus vinos.

La ceremonia de premiación se efectuará este viernes en el Valle del Colchagua, en la zona central de Chile.

tgj/Ft/cvl