Aprueban diputados uruguayos reforma de Caja Militar de Retiro

Montevideo, 18 oct (PL) La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó hoy el polémico proyecto de reforma de la Caja Militar de Retiro, después de una larga sesión que se extendió hasta horas de la madrugada.

Tal como estaba pactado desde el martes, todos los legisladores del Frente Amplio sumaron los 50 mayoritarios votos necesarios, aunque algunos expresaron discrepancias porque aspiraban a cambios más radicales en el texto final auspiciado.

Llegar a esta mitad del desenlace, ya que el proyecto aprobado debe pasar a la consideración del Senado, fue solo posible tras un proceso de negociaciones en la bancada oficialista, y en el último tramo, con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El gobernante aceptó algunas de las modificaciones planteadas por diputados frenteamplistas inconformes que beneficiarán con accesos al retiro a personal subalterno de las instituciones militares, y a quienes falte suficiente tiempo de servicio acumulado, dado la obligatoriedad de licenciamiento a los 48 años de edad.

Sin embargo Vázquez se mantuvo firme en rechazar por consideraciones políticas, la rebaja del equivalente de más de cuatro mil dólares a tres mil 500 en las jubilaciones de los más altos rangos de la oficialidad castrenses, y al final se impuso el voto por disciplina.

Partidarios de introducir este cambio recordaron que el proyecto en discusión se concibió para comenzar a paliar el enorme déficit acumulado en la Caja Militar de Retiro, que en 2017 ascendió a 550 millones de dólares, debido a privilegios establecidos desde los tiempos de la dictadura militar.

Durante el debate La diputada frenteamplista Bettiana Díaz del Movimiento de Participación Popular dijo que 'no hay persecución ni revanchismo' al rebatir señalamientos de algunos sectores de los partidos de la oposición.

mv/hr