Condenan en Bolivia bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Condenan en Bolivia bloqueo de EE.UU. contra Cuba
La Paz, 18 oct (PL) La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, condenó hoy aquí el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.
Más de medio siglo de castigar a un pueblo porque, autónomamente, decidió seguir otro rumbo ideológico, no es justo, escribió la titular en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en esa red social añadió que Estados Unidos, el 'dueño del mundo', sigue siendo hostil con Cuba y exigió el fin de dicha política.

La isla caribeña considera el bloqueo como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo; así como un acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Es, además, violatoria de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, y un obstáculo para la cooperación internacional.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto.

La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

mv/lbp