Músicos de once países en Festival de Música Contemporánea en Cuba

Músicos de once países en Festival de Música Contemporánea en Cuba
La Habana, 4 nov (PL) Músicos de once países participan en la trigésimo primera edición del Festival de Música Contemporánea de La Habana que comenzó en esta cuidad.
Entre los invitados sobresalen intérpretes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Suiza, reunidos con sus pares cubanos para regalar un interesante repertorio de reconocidos compositores del mundo.

Con la propuesta del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica quedó inaugurada la cita, que se extenderá hasta el 11 de noviembre y consta de música sinfónica, de cámara, coral, vocal y electroacústica.

Uno de los platos fuertes del evento es el estreno en Cuba de Namasté, obra de la mexicana Leticia Armijo concebida para cinta y soprano amplificada, y que será interpretada por la prestigiosa soprano cubana Bárbara Llanes.

Igualmente, está previsto el concierto del grupo suizo Innovation Duo, integrado por los violinistas Anna Savytska y Jakub Dzialak, el clarinestista estadounidense Jason Alder, el guitarrista hondureño Ever Castellanos y el cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán (Cuba).

La presentación consta de una treintena de piezas de compositores europeos y latinoamericanos entre las que destacan los estrenos mundiales de Círculos, del violinista y compositor cubano Leonardo Pérez, y Tres instantes para guitarra, del hondureño Ever Castellanos.

El programa incluye, además, conferencias, coloquios, audiciones, clases magistrales y charlas presididas por prestigiosos solistas, coros, orquestas de cámara y especialistas, reunidos para debatir sobre la creación musical contemporánea.

La actual edición está dedicada al natalicio de importantes exponentes de la música como el centenario de Alfredo Diez Nieto, Argeliers León, Harold Gramatges y María Matilda Alea, y las ocho décadas de Calixto Álvarez, Jorge Garciaporrúa y Roberto Valera.

Presidido por el maestro Guido López-Gavilán, el evento es convocado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, y se extiende por importantes centros culturales de la capital: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala Oratorio San Felipe Neri, el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Otras sedes son el Centro Hispanoamericano de Cultura, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, Fábrica de Arte Cubano y las plazas de San Francisco y de Armas.

agp/yrv/cvl