Cierra XVI Festival de Artesanías de América en Ecuador Cidap 2018

Cierra XVI Festival de Artesanías de América en Ecuador Cidap 2018
Quito, 4 nov (PL) EL XVI Festival de Artesanías de América Cidap 2018 cierra hoy en la ciudad patrimonial ecuatoriana de Cuenca.
Celebrada desde el 1 de noviembre último, a propósito del programa por la conmemoración de los 198 años de Independencia de la ciudad de Cuenca, que se conmemoraron la víspera, la cita reunió exponentes de 10 países.

Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y la anfitriona Ecuador, son algunas de las naciones que exponen su quehacer artesanal en el evento, que consta de 146 stands.

El encuentro incluyó programas paralelos como un intercambio entre aproximadamente 40 artesanos, quienes expusieron sus experiencias, así como una exhibición de fotografía dedicada a la artesanía y la cultura popular en la ciudad de Cuenca.

Espectáculos de música, danza y teatro, presentaciones de Patrimonio Vivo (demostraciones de elaboración artesanal) y un Altar de Muertos, por parte de México, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos, también fueron parte de la agenda.

La víspera, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, recorrió los espacios del Festival y se refirió al respaldo que ofrece el ejecutivo nacional para fomentar la labor de los artesanos ecuatorianos, en especial las mujeres.

'La artesanía es algo que tenemos la obligación de apoyar, no solo por lo que significa en el aspecto de mantener las tradiciones, sino por todo el trabajo manual que conlleva. Para nosotros, en el gobierno, es importantísimo mantener esta artesanía que es un arte', recalcó.

Destacan en la feria la participación de 29 expositores internacionales, 19 ganadores del Reconocimiento de Excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y seis ganadores de premios nacionales.

mem/scm