Evo Morales alerta sobre los daños de la guerra al medio ambiente

Evo Morales alerta sobre los daños de la guerra al medio ambiente
La Paz, 6 nov (PL) Una alerta sobre los efectos devastadores de la guerra en el medio ambiente hizo hoy el presidente boliviano, Evo Morales, acciones que además de las pérdidas de vidas humanas, ocasiona daños irreparables en ecosistemas.
'En el Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, recordar que la Madre Tierra es la víctima olvidada de los conflictos de los seres humanos. La guerra beneficia al capitalismo, al que no le importa el destino de la humanidad', recordó Morales en su cuenta de Twitter.

La contaminación de pozos de agua y suelos, quema de cultivos, tala de bosques y sacrificio de animales son algunos de las consecuencias de enfrentamientos armados.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al menos el 40 por ciento de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años estuvieron relacionados con la explotación de los recursos naturales (madera, diamantes, oro, minerales, petróleo), y los riesgos de recaer por esos motivos se duplican comparados con otros casos.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 6 de noviembre de 2001 como el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados en su resolución 56/4, para garantizar que la preservación de los ecosistemas sea parte de las estrategias para evitar esas situaciones.

tgj/nmr