Gobierno ratifica invocación a renuncia de dirigente fútbol de Perú

Lima, 7 nov (PL) El Gobierno de Perú insistió en pedir la renuncia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, ante una amenaza de la Federación Internacional (FIFA), por una legislación que lo afecta.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asumió tácitamente que la advertencia ha sido motivada por gestiones de Oviedo, pues dijo que debería dejar el cargo en vez de estar provocando presiones sobre el parlamento peruano, que aprobó la modificación en una primera instancia.

Señaló que Oviedo debe afrontar responsabilidades penales, en referencia a un proceso en el que la fiscalía le pide 15 años de cárcel, como posible autor mediato del asesinato de tres sindicalistas a manos de un grupo de choque de la empresa de seguridad que gerencia el dirigente.

'Esto de ninguna manera debe confundirse con el manejo institucional de la FPF', expresó.

Emplazó, además, a Oviedo a actuar 'con un mínimo de responsabilidad con el país y con el deporte peruano que finalmente le ha permitido llegar a ser presidente de la FPF'.

Además, el titular de la FPF es señalado por la fiscalía por sus vínculos con miembros de una red de corrupción judicial, como el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza, quien se fugó a España.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo previamente que Oviedo debe dar un paso al costado, al menos mientras resuelve sus problemas judiciales y, de salir airoso de estos, tendría el camino libre para volver a la dirigencia del balompié.

La modificación legal rechazada por Oviedo elimina una disposición de la ley aprobada este año que permite que el presidente siga en funciones hasta 2020, más allá del plazo para el que fue elegido, hasta este mes.

Analistas deportivos como Ivlev Moscoso señalaron que la advertencia de la FIFA se debe a la versión que Oviedo le ofrece, pero cuando conozca la grave situación legal del dirigente, que afecta la imagen de la federación, cambiará de posición.

mgt/mrs