Países de la región debaten en Bolivia sobre las armas nucleares

Países de la región debaten en Bolivia sobre las armas nucleares
La Paz, 8 nov (PL) Bolivia acogió en esta ciudad a representantes de diecisiete países de la región para debatir en torno al tema de las armas nucleares. (Audio)
La Conferencia Regional para los Estados de América Latina y el Caribe sobre la Implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesiona durante dos días en esta nación suramericana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

Esa resolución establece que 'los Estados deben abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores, en particular con fines terroristas', indicó la cancillería.

Según explicó el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, esta reunión es una oportunidad para intercambiar buenas prácticas y fortalecer las capacidades nacionales en términos de compromisos en el marco de la Resolución 1540.

Asimismo, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia Carmen Almendras Camargo destacó que el tema del encuentro (Aprovechando oportunidades, reduciendo riesgos) hace referencia a la compleja realidad del mundo actual, a la incertidumbre por la amenaza de la detonación de armas nucleares, químicas o biológicas.

'Esta conferencia es una importante iniciativa regional, por parte de Bolivia, para abordar los desafíos comunes y los esfuerzos de los Estados para la implementación completa de la Resolución 1540', destacó la directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec), Nancy Robinson.

En el evento participan representantes de Argentina, Venezuela, México, Colombia y Perú, entre otros países, así como miembros de organizaciones internacionales.

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité de no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de la ONU en 2017, cargo en el que fue ratificada a inicios de este año.

agp/rbp