Evo Morales apuesta por un desarrollo urbano con calidad

Evo Morales apuesta por un desarrollo urbano con calidad
La Paz, 8 nov (PL) El compromiso de garantizar viviendas y cubrir las necesidades básicas de la población por medio de una adecuada planificación urbanística, fue ratificado hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
'En el #DíaMundialDelUrbanismo, ratificamos que el gobierno apuesta por el desarrollo planificado de las ciudades, para que el pueblo tenga acceso a vivienda y servicios básicos. Gracias a nuestra estabilidad económica, podemos ofrecer obras que mejoran la calidad de vida', escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Iniciativas como 'Octubre Urbano', lanzada el mes pasado, fue una alianza estratégica entre el ministerio de Obras Públicas, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat para formular y poner en marcha la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades, adecuada a las necesidades del país.

En ese periodo las autoridades nacionales, departamentales, locales, sectores académicos y la sociedad civil fueron convocados a celebrar iniciativas a favor del desarrollo urbano sostenible.

Por otra parte, la red de teleférico boliviano resultó galardonada en septiembre con el premio Latam Smart City Awards, en la categoría de Desarrollo urbano sostenible y movilidad, durante la gala efectuada en Puebla, México.

Con este galardón, el sistema de transporte por cables de la nación suramericana recibe la condición de mejor iniciativa latinoamericana, que ayuda a una mejor planeación y crecimiento urbano e incrementa la calidad de vida de sus habitantes, según un comunicado de la empresa estatal Mi teleférico.

La categoría Desarrollo urbano sostenible y movilidad recoge aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida.

También reconoce el aporte al desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades, concluye el documento.

tgj/nmr