Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto y redes de gas

Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto y redes de gas
La Paz, 8 nov (PL) Un memorando de entendimiento para construir un gasoducto entre Bolivia y Paraguay y la futura comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue firmado por autoridades de ambos países, reflejan hoy medios locales.
Los ministros de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Arnoldo Wiens, rubricaron el documento que también prevé una sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar, publicó el diario Cambio.

Sánchez declaró que evalúan construir el gasoducto en Puerto Suarez, una opción desconocida, pero de interés por ser un polo de desarrollo importante, y la otra vía sería del Chaco boliviano al vecino país.

Agregó que el acuerdo establece a corto plazo la instalación de redes de gas y comercializar garrafas de GLP como parte de la sociedad entre YPFB y Petropar.

Por otra parte, Wiens aseguró que el memorando revalida las instrucciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante el encuentro sostenido en Asunción en agosto.

El acuerdo incluye asesoramiento boliviano para explotar nuevas áreas hidrocarburíferas en la frontera y en suelo paraguayo, y desarrollar estudios de factibilidad sobre el desarrollo de infraestructuras y redes de gas, acotó Wiens.

tgj/nmr