Lula siempre consideró a juez Sérgio Moro un cuadro político

Lula siempre consideró a juez Sérgio Moro un cuadro político
Brasilia, 8 nov (PL) El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva siempre consideró al juez Sérgio Moro, quien lo condenó por supuestos actos de corrupción, un cuadro político, según publica hoy el portal Brasil 247.
De acuerdo con el sitio, que cita una columna de la periodista Mónica Bergamo en un diario nacional, Lula nunca alimentó ilusiones y consideraba a Moro un cuadro político, pero que la rapidez con que se concretó, sin embargo, fue una sorpresa.

Aunque no se ha divulgado un boletín oficial de la visita al exlíder obrero, fueron más de dos horas de conversación entre él y el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien lo visitó ayer en la cárcel con otros abogados, según relatos aludidos por Brasil 247.

Señala que el exmandatario está escéptico con respecto a sus futuros juicios y el clima en el país dificulta un análisis sereno de su defensa.

Respecto a Moro, la periodista Bergamo reitera la estupefacción del exjefe de Estado con la celeridad no de la justicia, sino de la metamorfosis de un juez en político.

El magistrado de primera instancia en un tribunal de provincia en la sureña Curitiba traicionó su declaraciones de hace dos años, cuando dijo estar bien lejos de la política, y dio ahora el sí a la invitación del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para que el 1 de enero encabece el Ministerio de Justicia.

Muchos recuerdan que Moro declaró en noviembre de 2016 al diario O Estado de Sao Paulo que 'jamás entraría en la política'.

'Soy un juez, estoy en otra realidad, otro tipo de trabajo, otro perfil. No existe jamás ese riesgo (de introducirme en la política)', acentuó en aquella ocasión al que muchos califican de oportunista y ahora desea ser ministro para 'implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado'.

Al respecto, los abogadores defensores consideran que 'Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos'.

tgj/ocs