Senado de Colombia aprueba reforma a la justicia

Senado de Colombia aprueba reforma a la justicia
Bogotá, 8 nov (PL) El Senado de Colombia aprobó hoy un proyecto de ley de Reforma a la Justicia que pasa ahora a debate de la Cámara de Representantes.
Según la ministra de Justicia, Gloria María Barrero, la iniciativa legal busca garantizar que los jueces de las altas cortes sean un referente ético para la sociedad.

Por eso se propone aumentar el tiempo de los magistrados para ejercer a 12 años. Deberán tener 25 años de experiencia en Derecho y tener como mínimo 50 años de edad.

En relación con el proceso de elección del Auditor General de la República, se determinó que la competencia no sea de las Cortes, sino que se seleccionará a través de un concurso y será elegido por el parlamento.

Asimismo el Procurador General de la República será elegido por el Senado para un período institucional de cuatro años, de una lista conformada por convocatoria pública.

También se aprobaron varios artículos relacionados con la creación de la inhabilidad de cuatro años para el Fiscal, Procurador y Contralor generales y el Defensor del Pueblo para aspirar a cargos de elección popular.

Sin embargo, del documento inicial presentado por el Gobierno se suprimieron varios acápites en la discusión y votación de la Cámara alta.

De hecho, la titular de Justicia lamentó que no se avalaran las modificaciones al Consejo Superior de la Judicatura

'Necesitamos una cabeza que realmente no tenga problemas de institucionalidad que presenta la estructura actual, para entender la transformación de la justicia', opinó la ministra.

La iniciativa surtirá su tercer debate desde hoy en Cámara de Representantes, para poder tramitarse a tiempo antes del 16 de diciembre próximo, cuando recesa el Congreso.

mgt/tpa