Gendarmes de cárceles en Chile en dura huelga

Gendarmes de cárceles en Chile en dura huelga
Santiago de Chile, 8 nov (PL) Gendarmes a cargo de los centros penitenciarios de Chile elevaron hoy el nivel de sus protestas por demandas salariales y condiciones de trabajo, con acuartelamientos y huelga de hambre.
Los funcionarios de Gendarmería lograron 99 por ciento de adhesión al paro que impactó directamente en los tribunales de justicia por la falta de controles de detención, vistas orales y traslado de presuntos culpables de delitos.

La huelga comenzó hace cuatro días, pero el tono fue subiendo con acusaciones al Gobierno de 'indolencia y amenazas constantes por parte del ministro del Interior (Andrés Chadwick)'.

Fue la razón por la cual los trabajadores de las penitenciarias indicaron en un comunicado que desde este jueves pasaban 'a una huelga de hambre total'.

'El camino es el diálogo, yo creo que cuando uno sigue el camino de la violencia, de la dureza, se encuentra con un lenguaje distinto. Cuando uno sigue el camino del diálogo se encuentra con la racionalidad', apuntó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Pero mientras Larraín mostraba un tono contemporizador, la Subsecretaría de la propia cartera advertía de la aplicación de descuentos salariales a los funcionarios de Gendarmería en paro.

Condiciones laborales de 'casi de esclavitud con precarios salarios', son los puntos focales de la protesta.

'Compartimos su inquietud, y hemos hecho un gran esfuerzo. Si ellos estiman que no ha sido suficiente, dígannos dónde, por qué, qué se puede mejorar (...)', declaró Larraín.

Por otra parte, como consecuencia de la huelga, la Defensoría Penal Pública señaló que la situación de los internos 'se ha tornado insostenible, por cuanto no se cumple con medidas mínimas de encierro (visitas, alimentación y salud)'.

mgt/ft