Cuba ratifica disposición a buscar mejores relaciones con EE.UU.

Cuba ratifica disposición a buscar mejores relaciones con EE.UU.
La Habana, 8 nov (PL) El director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, ratificó hoy la disposición de la isla a avanzar hacia mejores relaciones entre los dos países, un escenario obstaculizado por la hostilidad de Washington.
En la inauguración en el Hotel Nacional de la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, el diplomático insistió en la importancia de que la Casa Blanca ponga fin a su política de restricciones contra la mayor de las Antillas, enmarcada en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años.

Fernández de Cossío actualizó a los participantes en el foro de tres días sobre los vínculos bilaterales, deteriorados desde la llegada a la Oficina Oval del presidente Donald Trump, en enero del año pasado.

Asimismo, agradeció el interés de agricultores estadounidenses en comerciar con Cuba, reiterado aquí por el congresista republicano por Arkansas Rick Crawford, y el copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Paul Johnson.

Crawford llamó a aprovechar el encuentro en el objetivo de ambas partes de abordar cuestiones dirigidas a desarrollar los nexos comerciales en el sector, mientras Johnson consideró que la conferencia constituye una buena oportunidad para establecer vínculos beneficiosos para los dos países.

La reunión en esta capital es promovida por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, una iniciativa creada en 2015 que desde sus comienzos llamó la atención por el impacto de las restricciones derivadas del bloqueo en las posibilidades de los agricultores de la nación norteña de competir en un mercado tan cercano.

'Cuba es un mercado lógico para las exportaciones alimentarias y agrícolas de Estados Unidos, con 11 millones de consumidores a solo 90 millas. Normalizar las relaciones comerciales entre ambos países mejorará el acceso de los ciudadanos cubanos a alimentos asequibles mientras proporcionará a la comunidad agrícola y empresarial estadounidense nuevas oportunidades de acceso al mercado', advirtió en su documento constitutivo.

Esta visión fue respaldada hace apenas unos días por Crawford y sus correligionarios en la Cámara de Representantes Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas) en un artículo publicado en el diario The Hill.

mgt/wmr