Continúa en Bolivia transición al Sistema Único de Salud

Continúa en Bolivia transición al Sistema Único de Salud
La Paz, 9 nov (PL) La transición al Sistema Único de Salud (SUS) y los preparativos como proyecto de ley para definir sus lineamientos continúan hoy en Bolivia para beneficio de más de cinco millones de personas sin seguro.
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que junto a los directores departamentales del sector trabajan para entregar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta en la segunda quincena de diciembre y sea aprobada en enero de 2019.

La normativa será financiada en su totalidad por el Tesoro Nacional y Rocabado anunció un presupuesto adicional a los gastos actuales de 200 millones de bolivianos (más de 28 millones de dólares) que irán incrementándose paulatinamente.

Asimismo, establecerá en una primera etapa más de 400 prestaciones, entre ellas atención integral para el cáncer infantil.

Por otra parte, el titular de Salud boliviano informó que durante el primer encuentro con las autoridades departamentales para evaluar la implementación del SUS, estas expresaron su conformidad con el modelo y plantearon necesidades en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Como seguimiento a las propuestas hechas en el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida efectuado en octubre en el municipio Sacaba, departamento de Cochabamba, los hospitales de tercer nivel serán administrados por el ministerio, mientras que los de primer y segundo nivel seguirán gestionados por las alcaldías con un 15,5 por ciento del presupuesto de coparticipación tributaria asignado, señaló.

El SUS, a implementarse paulatinamente a partir de enero de 2019, garantizará la atención médica para las más de cinco millones de personas sin seguro en Bolivia, además de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

mem/nmr