Año grande para las relaciones Cuba-Vietnam

Año grande para las relaciones Cuba-Vietnam (+Fotos)
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, impone la Orden de la Estrella Dorada al General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, durante la visita del primero a la nación indochina El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibe al primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés                                 Plaza Fidel Castro, en la central provincia vietnamita de Quang Tri
Hospital Amistad Vietnam-Cuba, en la provincia de Quang Binh Cuba participó en varias ferias comerciales en Vietnam, y otro tanto hizo la nación indochina en la isla    Por vigesimoséptimo año consecutivo Vietnam votó contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Una decisión que el pueblo vietnamita apoyó de diversas formas en su propia tierra Los ministros de las Fuerzas Armadas de los dos países se reunieron en Hanoi para consolidar los lazos bilaterales en defensa
Por Alberto Salazar* / Fotos: Marta Llanes
Hanoi, (PL) Calificadas como ejemplares por los dos países, las relaciones Vietnam-Cuba recibieron este año un impulso extraordinario, al punto que sus dirigentes hablan del inicio de una nueva etapa en ese ámbito.
Dos hechos en especial afianzaron la amistad entre estas dos tierras situadas en las antípodas del planeta, pero cercanas en sentimientos: la visita a la isla del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la nación indochina.

Durante la de Phu Trong en marzo, los dos países suscribieron nueve importantes acuerdos y el dirigente vietnamita impuso al entonces presidente cubano, Raúl Castro, la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración que confiere la República Socialista de Vietnam.
 
En esa ocasión, Hanoi y La Habana también avanzaron considerablemente en la preparación del convenio comercial que durante los próximos años regirá sus operaciones en ese terreno.

En noviembre, ya como presidente de Cuba, fue Díaz-Canel quien visitó Vietnam y entonces las partes firmaron el citado acuerdo, encaminado a elevar el comercio bilateral a 500 millones de dólares para situarlo al nivel de sus magníficas relaciones políticas.

A la sazón, ya el secretario general del PCV también había sido electo presidente de Vietnam para cubrir la vacante que había dejado en septiembre la muerte de Tran Dai Quang.

Los dos jefes de Estado sostuvieron conversaciones oficiales que calificaron de muy fructíferas, y Phu Trong le impuso a Díaz-Canel la Orden de Ho Chi Minh, la segunda más alta que confiere el país.
 
Al fortalecimiento de los vínculos Vietnam-Cuba también contribuyeron las reuniones de Díaz-Canel con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

En cada encuentro con los dirigentes vietnamitas, el dignatario cubano les transmitió un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

Otro hito de las relaciones bilaterales este año fue la recordación, en los dos países, de la primera visita de Fidel Castro a Vietnam en septiembre de 1973, cuando se convirtió en el primer estadista que cruzaba el Paralelo 17 y recorría zonas recién liberadas de Vietnam del Sur.

Para celebración tan significativa, Cuba envió a Hanoi a su primer vicepresidente, Salvador Valdés, quien igualmente fue recibido por Phu Trong y los demás principales líderes vietnamitas.
 
El también miembro del Buró Político del PCC visitó algunos lugares donde 45 años antes había estado el líder histórico de la Revolución cubana.

En la central provincia de Quang Tri inauguró una plaza denominada Fidel Castro y en la vecina Quang Binh visitó el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, construido y equipado por la isla después de la visita del Comandan en Jefe en 1973, y donde en la actualidad trabajan cuatro médicos de la isla.
 
De momento, en la nación indochina hay 16 especialistas y técnicos cubanos, incluidos 12 contratados el año pasado por un hospital de Hanoi, pero los respectivos ministerios de Salud están en negociaciones para que esa cantidad llegue al centenar a mediados del 2019.

A lo largo de este año los contactos bilaterales también versaron sobre cooperación en materia de productos farmacéuticos, vacunas y biotecnología, asesoría cubana en el terreno deportivo e inversiones vietnamitas en la isla. Actualmente Cuba es el quinto país donde más capitales ha colocado Vietnam.
 
Las expresiones de solidaridad de Vietnam con Cuba han sido muchas en este 2018, incluso en escenarios como Naciones Unidas.

En septiembre, al coincidir en Nueva York durante el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro Xuan Phuc y el presidente Díaz-Canel sostuvieron un cordial encuentro.

En esa ocasión el jefe de gobierno vietnamita se pronunció por la consolidación del comercio, las inversiones, la cooperación y los proyectos conjuntos en varios sectores, y reiteró la voluntad de su país de contribuir a los planes de desarrollo económico y social en la isla.

Una importante muestra de esa voluntad la dio Xuan Phuc al intervenir ante la Asamblea General, donde en su única alusión a un país en particular, llamó al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
 
Los sentimientos del pueblo vietnamita hacia el cubano se han manifestado igualmente en situaciones provocadas por desastres naturales.

El último gesto de esa naturaleza tuvo lugar en junio, cuando la nación indochina donó a la isla cinco mil toneladas de arroz para ayudarla a resarcir los daños ocasionados por intensas lluvias.

Vietnam también ejecuta en Cuba un proyecto de cooperación para la producción del cereal en el periodo 2018-2022.

Tampoco en situaciones de dolor ha faltado la mano de un país en el hombro del otro.

Cuando la muerte de Tran Dai Quang en septiembre, Cuba envió una delegación encabezada por el vicepresidente Roberto Morales, y cuando murió el ex secretario general del PCV Do Muoi, mandó otra con la miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Olga Lidia Tapia al frente.

Aunque bajo infaustas circunstancias, esas visitas sirvieron para estrechar aún más los nexos de cooperación entre las dos naciones.

El propio Vietnam envió en septiembre al presidente del Frente de la Patria, Tran Thanh Man, para hacerse representar en el Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización social cubana.

En esa ocasión, el también miembro del Secretariado del PCV fue recibido por el primer vicepresidente Salvador Valdés y por el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura.

La más reciente visita de un dirigente cubano a Vietnam fue la que cumplió hace unos días el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías.

Este y su par vietnamita, General Ngo Xuan Lich, pasaron revista al acuerdo bilateral sobre cooperación en defensa para el período 2017-2019.
 
Ambas naciones aprecian sus vínculos en este terreno como un pilar de sus excelentes relaciones multilaterales, como se puso de realce cuando Cintra Frías fue recibido también por el presidente Phu Trong. Este 2 de diciembre las relaciones diplomáticas Cuba-Vietnam cumplen 58 años y cualquiera diría que la ocasión se pinta ideal para repasar lo hecho en 2018 y esperar al 2019 para empezar de nuevo.

Pero no será así.

Porque del 26 al 30 de noviembre tuvo lugar en La Habana la XXXV Sesión de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba y en cuanto terminó, sus decisiones plantearon nuevos y continuados esfuerzos a estas dos naciones que por sobradas razones se reconocen hermanas.

*Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam

rr/asg/cvl