Bolivia exportará a China 40 toneladas de quinua roja y blanca

Bolivia exportará a China 40 toneladas de quinua roja y blanca
La Paz, 6 dic (PL) Bolivia exportará hoy a China 40 toneladas de quinua roja y blanca por el puerto de Ilo, Perú, el primer envío con la participación de la Asociación Nacional de Productores del cereal.
El presidente, Evo Morales, informó que realizarán esa operación por la instalación peruana para evitar demoras en los envíos, durante una entrega de obras el lunes en el municipio Challapata, Oruro.

Aunque saludó la iniciativa de empresarios bolivianos enviando ese producto a otros países como México, enfatizó la necesidad de aprender a exportarlo directamente sin intermediarios.

Por otra parte, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, declaró que al cierre de septiembre fueron comercializadas 27 mil toneladas de quinua, cifra superior a las 25 mil vendidas en igual periodo del pasado año.

Soliz aseguró que ese resultado es muestra del crecimiento de las ventas del alimento y prevé en diciembre sobrepasar las 30 mil toneladas, un incremento del 10 por ciento en relación con 2017.

Precisó que la tendencia para 2019 es superar ese monto con las incursiones en el mercado extranjero luego de que China, Haití y Colombia mostraran interés en adquirir quinua.

Bolivia es uno de los principales productores de quinua orgánica en el mundo.

agp/nmr