Gobierno boliviano ofrece atención priorizada a la educación

Gobierno boliviano ofrece atención priorizada a la educación
La Paz, 6 dic (PL) El Gobierno de Bolivia ofrece una atención priorizada al desarrollo de la educación en el país, lo cual se evidencia hoy en el aumento de la inversión estatal en ese sector.
Según datos del Ministerio de Educación, el presupuesto del Estado pasó de tres mil 500 millones de bolivianos (más de 500 millones de dólares), en 2005, a 23 mil millones de bolivianos (unos tres mil millones de dólares aproximadamente), en 2018.

'Bolivia decidió que la educación sea la primera responsabilidad financiera del Estado', destacó recientemente el ministro de esa cartera, Roberto Aguilar.

En su opinión, ese incremento de la inversión le permitió a la nación sudamericana posicionarse entre los primeros países de la región que más invierte en el tema educativo.

De acuerdo con un informe de la gestión gubernamental de los últimos 12 años, en 2017 el gasto ejecutado en educación alcanzó el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo más alto en América Latina y el Caribe, después de Cuba (12,8 por ciento).

Entre las iniciativas establecidas por el Gobierno de Evo Morales se encuentra el Bono Juancito Pinto, política pública para incentivar la permanencia de niños y jóvenes en las escuelas.

Asimismo, la tasa de analfabetismo se redujo en el país luego de la aplicación de los programas de alfabetización y postalfabetización. De 2009 a 2017, ambos proyectos beneficiaron a 126 mil 709 personas.

En 12 años se otorgaron seis mil 937 becas en universidades privadas a estudiantes de escasos recursos y pueblos indígenas originarios campesinos, y desde 2014 se entregaron 117 becas a estudiantes para que se formen en las mejores universidades del mundo.

agp/rbp/cvl