Cierra el año en Colombia con nuevas movilizaciones

Bogotá, 6 dic (PL) Las centrales obreras, el movimiento estudiantil y el gremio magisterial, entre otros sectores, volverán hoy a marchar en varias ciudades de Colombia en desacuerdo con la reforma tributaria y la desfinanciación de la enseñanza pública.

En esta capital los manifestantes partirán en horas de la mañana desde diferentes puntos para concentrarse en la tarde en la emblemática plaza Simón Bolívar, epicentro de un acto político y de un concierto musical protagonizado por organizaciones estudiantiles.

Los líderes universitarios denunciaron falta de voluntad en el gobierno y maniobras dilatorias por parte del Ministerio de Educación para no responder al reclamo de mayores recursos para las instituciones públicas.

El dirigente estudiantil Alex Flórez dijo que el paro de las universidades iniciado hace 56 días continuará y que tiene el respaldo de las comunidades de las instituciones de la enseñanza superior pública, además de otros centros académicos.

Hoy también marchará la Federación de Educadores de Colombia que exige el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno desde 2015 y que busca mejores recursos para la educación, desde el preescolar hasta el grado superior.

Con respecto al rechazo popular que ha generado la reforma tributaria a examen del Congreso, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, estimó que hay empecinamiento en el gobierno en continuar con un proyecto que golpeará a las familias de más bajos recursos.

'No nos basta que se diga que no se grava la canasta familiar, porque bajo otros artilugios están introduciendo las mismas cargas impositivas para la población', apuntó Orjuela.

Añadió el líder sindical que el déficit fiscal se debe enfrentar con otras medidas, como la eliminación de los beneficios tributarios a la inversión extranjera y a las multinacionales.

agp/tpa