Sindicatos brasileños critican a Bolsonaro por atacar a trabajadores

Sindicatos brasileños critican a Bolsonaro por atacar a trabajadores
Brasilia, 6 dic (PL) Representantes de organizaciones sindicales brasileñas criticaron recientes declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, quien hoy protege a los empresarios y ataca a los trabajadores.
Firmada por cinco presidentes de centrales sindicales, una nota cuestiona la falta de consideración de Bolsonaro, quien 'intenta complacer solo a los empresarios, que financiaron y apoyaron su elección'.

Las entidades también lamentan el anuncio del exmilitar de suprimir el Ministerio de Trabajo, que 'se creó en 1930 y desempeña un papel importante en la sociedad'.

En tal sentido enumeran como esa cartera dictó políticas públicas, de fiscalización, de estímulo a las relaciones laborales y normas de salud y seguridad.

Para la clase trabajadora, esa eliminación 'representará un retroceso político y traerá enormes perjuicios a los trabajadores, a los jubilados y a los pensionistas'.

La fiscalización contra trabajos análogos a la esclavitud y la prevención contra accidentes serán desarticuladas, generando enormes perjuicios a la sociedad, alertan los sindicalistas.

Además, sostienen, que la medida 'viola varios artículos de la Constitución y Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya han sido ratificadas por Brasil'.

La transferencia del registro de los sindicatos al Ministerio de Justicia 'tiene el claro propósito de criminalizar la acción sindical', apuntan.

Para los signatarios del mensaje, 'Brasil necesita un Ministerio de Trabajo técnico, fuerte, socio y protagonista en la lucha contra la recesión y la reanudación del crecimiento económico del país, con respeto a los derechos sociales, previsionales y laborales de la clase trabajadora'.

Se informó que la próxima semana las centrales protestarán ante la Superintendencia Regional, representación local del ministerio, en el centro de Sao Paulo.

arc/ocs