Chile crece, aunque por debajo de las expectativas

Santiago de Chile, 6 dic (PL) El Producto Interno Bruto de Chile creció 4,2 por ciento en octubre último, aunque por debajo de los pronósticos de los especialistas y de la precepción que el ciudadano común tiene hoy de su bienestar.

Los datos del Indicador de Actividad Económica (Imacec) en ese mes, hechos públicos la víspera por el Banco Central, indican que esa notable cifra fue muy superior al 2,3 reportado en septiembre, pero quedó lejos de cinco por ciento que vaticinaban los economistas.

De la misma manera los fríos porcentajes tampoco satisfacen a la mayoría de los chilenos, pues según encuestas, las tres cuartas partes de la población consideran que su situación no ha mejorado a lo largo del 2019.

Para el Banco Central, la caída del sector minero en 6,1 por ciento fue el factor que impidió alcanzar el crecimiento previsto, mientras que sorprendió a los especialistas el aumento de las otras ramas de la economía en 5,1, sobre todo los servicios y la industria manufacturera.

De manera inusual en sus informes, el Banco Central analizó la situación del mercado laboral y los salarios, y sin dar cifras concretas le imputó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) imprecisiones en sus cálculos que ,según el informe, tienden a reflejar esos indicadores por debajo de la realidad.

Esta consideración sorprendió a algunos analistas económicos que la calificaron como un espaldarazo al gobierno, que infructuosamente ha prometido rebajar las cifras de desempleo por debajo de lo reportado durante el gobierno precedente de Michelle Bachelet.

Según datos del INE, es débil la creación de empleos en Chile, pero para el Banco Central, el mercado laboral ha asimilado el fuerte flujo de inmigrantes de los últimos años y 'ha sido capaz de absorber entre 120 y 190 mil personas más por año que lo que indican las encuestas'.

Sin embargo, considera preocupante la tasa de empleos informales, pues aunque ha bajado, alcanza el 30 por ciento, muy por encima del 12 por ciento que promedian los restantes 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

arc/rc