China exige a Canadá liberación inmediata de ejecutiva de Huawei

China exige a Canadá liberación inmediata de ejecutiva de Huawei
Beijing, 6 dic (PL) China exigió hoy a Canadá la libertad inmediata de Wanzhou Meng, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, y expresó oposición al arresto porque la funcionaria no violó ninguna ley de dicho país.
'Seguiremos bien de cerca el desarrollo de este caso y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos', afirmó el Gobierno en un comunicado emitido a través de su embajada en Ottawa.

Indicó que Wanzhou fue detenida a solicitud de Estados Unidos, pero nunca infringió las legislaciones ni canadienses ni estadounidenses.

'China se opone con firmeza y protesta con energía esta acción que gravemente ha dañado los derechos humanos de la víctima (...) Urgimos corregir de inmediato esta equivocación y excarcelar a la señora Wanzhou Meng', precisó el texto, al informar sobre las quejas presentadas ante los dos países norteamericanos.

La ejecutiva de Huawei, de 46 años e hija del fundador de la firma, fue arrestada en Vancouver el pasado día 1 de diciembre a petición de Washington bajo el supuesto cargo de violar las sanciones impuestas contra Irán, explicó hace unas horas el Ministerio de Justicia de Canadá.

Mañana una corte determinará en una audiencia si le conceden libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.

Este jueves la empresa enfatizó que cumple con todas las leyes y regulaciones de los territorios donde opera y negó las acusaciones contra su directora financiera.

Denunció la poca información ofrecida sobre los cargos imputados a Wanzhou, tras exhortar a los sistemas legales canadienses y estadounidenses a llegar 'a una conclusión justa'.

Se espera que el caso no tenga repercusión negativa en la tregua pactada entre Estados Unidos y China para solucionar las diferencias en materia comercial y otros frentes que en los últimos meses tensaron las relaciones bilaterales hasta niveles alarmantes.

tgj/ymr/cvl