Planta de urea inicia revolución industrial, afirman en Bolivia

Planta productora de fertilizante de urea marcará el inicio de una etapa importante en la revolución industrial
La Paz, 13 sep (PL) La inauguración de una planta productora de fertilizante de urea marcará el inicio de una etapa importante en la revolución industrial que se lleva a cabo hoy en Bolivia, informó el director del proyecto de amoniaco de YPFB, Carlos Villar. (PLRadio)
De acuerdo con el funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la industria también abrirá las puertas a otros proyectos petroquímicas, como fábricas de pinturas, pegantes y aglomerantes.

Villar explicó también que la planta de fertilizantes permitirá duplicar el espacio agrícola del país con solo el 15 por ciento de su producción, la cual será suficiente para abastecer el mercado interno, y el resto se destinará a la exportación.

La planta, a través de una combustión, obtiene dióxido de carbono e hidrógeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, materia prima de la urea, precisó el representante de YPFB.

El proyecto requiere hasta el momento de 200 trabajadores, pero su efecto multiplicador permitirá crear al menos tres mil empleos más, destacó.

Según el director de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, Remmy Gonzáles, la industria de urea y amoníaco, ubicada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, permitirá un ahorro interno de 15 millones de dólares al año y Bolivia dejará de importar 27 mil toneladas de ese producto.

La industria de urea, que será inaugurada próximamente por el presidente Evo Morales, demandó una inversión que alcanza a los 895 millones de dólares y fue construida por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos refieren que producirá 756 mil toneladas métricas anuales de urea y 432 mil de amoniaco.

Del volumen total del fertilizante, el 20 por ciento será para el mercado interno y del 80 para la exportación.

El Estado boliviano prevé consolidarse como el principal exportador del fertilizante de urea también para Paraguay, Brasil, Argentina, El Salvador y Perú.

tgj/cdg