Declara Asamblea Nacional Día de la Gastronomía Ecuatoriana

Declara Asamblea Nacional Día de la Gastronomía Ecuatoriana
Quito, 12 dic (PL) Desde hoy se celebrará anualmente en este país sudamericano el Día de la Gastronomía Ecuatoriana, Productos y Alimentos Saludables significa vincular esa industria a la cadena productiva, el empleo joven y el turismo.
La iniciativa, aprobada por la Asamblea Nacional, permitirá aportar al desarrollo de la economía nacional, según resaltó la presidenta del máximo órgano legislativo, Elizabeth Cabezas Guerrero, al proponer al Pleno dar paso a esa decisión.

El Día de la Gastronomía promoverá el consumo de bienes ecuatorianos nutritivos y sanos, y las buenas prácticas de adquisición, preparación y consumo de alimentos, así como la revalorización de los productos originarios emblemáticos del país.

Asimismo servirá para promover emprendimientos y las interpretaciones culturales, relacionadas con el producto, sostenibilidad y soberanía alimentaria.

La resolución adoptada por el pleno propone crear un Grupo Parlamentario que vincule la industria gastronómica con la generación de empleo, innovación e incorporación de trabajo joven a la cadena productiva y la economía nacional.

Igualmente, busca consolidar, a través de los sectores público y privado, y la cooperación, que el 'Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador' sea un encuentro itinerante dentro y fuera de la nación, para su promoción y difusión.

Para conmemorar el 12 de diciembre, cada año se instaurará la entrega de un reconocimiento a los ciudadanos ecuatorianos que se destaquen en el ámbito gastronómico, quienes serán condecorados en la Asamblea.

Con la conmemoración, Ecuador aspira a convertirse en el sexto país del mundo que fomente la gastronomía saludable.

Dedicar una jornada a la culinaria autóctona, permitirá mostrar los platos nacionales, que son patrimonio y agregar un nuevo atractivo turístico agp/scm