Destacan labor diplomática de Bolivia en la ONU

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti
La Paz, 13 sep (PL) El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, destacó el papel desarrollado por su país dentro de la agenda de ese organismo multilateral, como parte de una década dorada de la diplomacia boliviana.
En declaraciones concedidas a Bolivia TV, vía telefónica, Llorenti afirmó que la nación andino amazónica es un ejemplo por los avances en materia de política exterior y lo atribuyó en primer lugar al liderazgo de su presidente Evo Morales, a quien consideró como el primer boliviano universal por ser reconocido en todo el mundo.

Además, dijo que Bolivia goza de una diplomacia independiente y soberana que le permite tomar decisiones de acuerdo con sus intereses, principios y convicciones, y exporta modelos económicos y sociales al ser uno de los países que más ha reducido la pobreza, la desigualdad, ha incorporado a la mujer al trabajo y por su lucha contra el narcotráfico.

Llorenti destacó la gran responsabilidad que asumió Bolivia al ocupar una de las vicepresidencias del septuagésimo período de la Asamblea General de la ONU hasta septiembre del próximo año y afirmó que le dará aún más visibilidad al país en el escenario internacional.

Recordó que la nación es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y lo ha presidido, encabeza el Comité por la no Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, químicas y biológicas y dentro de poco lo hará en la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El diplomático confirmó que Morales hablará en la sesión de la ONU prevista para el 19 de septiembre y tendrá reuniones con representantes de importantes instituciones financieras, autoridades de las Naciones Unidades y jefes de Estados, en una nutrida agenda durante su estancia en Nueva York.

Por último, solicitó al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad y poner fin a décadas de conflicto entre palestinos e israelíes.

Advirtió que el órgano de 15 miembros debe actuar de conformidad con la Carta de la ONU y hacer valer la mundialmente reclamada solución de los dos Estados viviendo en paz, bajo las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina.

tgj/am