Asamblea General de Uruguay considera renuncia de Raúl Sendic

El órgano parlamentario, integrado por las cámaras del Senado y Diputados, sesionará en reunión extraordinaria desde las 10:00, hora local, y tendrá como único punto del día ese asunto.

Sendic oficializó el lunes su dimisión a la vicepresidencia y a la presidencia del Senado con la entrega de una escueta carta ante la coordinación de las bancadas de los partidos en la cámara alta, en la que aludió a 'razones personales', según declaraciones de la senadora socialista Daisy Tourné.

En la misiva también agradeció el haber ocupado la jefatura de tan 'prestigioso Cuerpo Legislativo'.

El también líder de la Lista 711, agrupación nucleada al FA, renunció el sábado ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierda tras el fallo dado a conocer a principio de mes por el Tribunal de Conducta Política.

Ese aparato empleó términos en su veredicto como malversación y uso indebido de fondos públicos, que fueron rechazados por el hasta entonces segundo hombre de Uruguay, quien calificó el informe de infundado y desproporcionado.

En una intervención de apenas 10 minutos ante el Plenario, manifestó que 'hace dos años que vengo sufriendo un fuerte hostigamiento' y apuntó que frente a este conjunto de 'maniobras y deslealtades' venía a poner a disposición su alta responsabilidad.

A través de las redes sociales se divulgó la víspera que el próximo sábado en la tarde Sendic participará en un acto con dirigentes de su partido donde será presentado un informe político y habrá comentarios de las distintas Agrupaciones y Departamentales.

Bajo la etiqueta #MásFrenteAmplio #Más711 #ParaAsumirLosDesafíos se hace la convocatoria para la sede central de la agrupación política, en la ciudad de Montevideo.

La Constitución uruguaya en su artículo 94 establece que en caso de vacancia definitiva o temporal de la Vicepresidencia ocupará esa responsabilidad el primer titular de la lista más votada del partido más votado y, de repetirse las mismas circunstancias, el titular que le siga en la misma lista.

Le corresponde a José Mujica ocupar la responsabilidad, pero está inhabilitado constitucionalmente por haber sido presidente en el período anterior (2010-2015), por lo cual le corresponderá asumir la vacante a su esposa Lucía Topolansky.

El lunes el presidente Tabaré Vázquez se congratuló por la nominación de la senadora, a quién calificó como 'una militante de primera línea, una profunda conocedora del sistema político y de la realidad del país, de cómo vive cada uno de los uruguayos'.

Destacó que tiene una vastísima experiencia legislativa, trabajó incansablemente en comisiones parlamentarias y en lograr acuerdos.

agp/jcd