Rechazan en ONU ataques a comisión contra la impunidad en Guatemala

Rechazan en ONU ataques a comisión contra la impunidad en Guatemala
Naciones Unidas, 10 ene (PL) La decisión del presidente Jimmy Morales de terminar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) genera hoy amplio rechazo en la ONU, que prepara un plan de contingencia para continuar ese proyecto.
Según recalcó el vocero del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el trabajo de la Cicig debe proseguir hasta cumplir su mandato, pautado para septiembre de este año.

Además, el máximo representante de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala respete sus compromisos y vele por la seguridad del personal de la Comisión.

Guterres rechazó el lunes la decisión del gobierno guatemalteco de rescindir el convenio sobre la Cicig y pidió reconsiderar tal postura.

El martes de esta semana se venció el plazo fijado por el presidente de Guatemala para terminar con el acuerdo de establecimiento de la Cicig. Por su parte, la Comisión activó un plan de contingencia y seguridad dirigido a proteger a su personal.

De acuerdo con el vocero de esa entidad, Matías Ponce, la salida de vehículos cargados de artículos varios desde la sede de la Cicig forma parte de ese plan.

Recientemente, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, visitó la sede de la ONU en Nueva York y reafirmó la decisión de Morales, a quien lo amparan las 'facultades exclusivas que le otorga la Constitución' y 'las facultades legales que le otorga el derecho internacional', dijo.

Algunas autoridades justifican esa decisión al asegurar que la ONU cometió una 'violación grave' del acuerdo sobre el establecimiento de la Cicig y que esa instancia se extralimitó en sus actividades.

Desde su llegada a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales lanzó fuertes críticas contra la Cicig y anunció que no renovaría su mandato.

También expulsó en septiembre del año pasado al responsable de esa Comisión, el diplomático colombiano Iván Velásquez, quien continuó desarrollando su trabajo desde el exterior, con apoyo de la ONU.

tgj/ifb