Remiten al Legislativo boliviano proyecto de ley de sistema de salud

Remiten al Legislativo boliviano proyecto de ley de sistema de salud
La Paz, 10 ene (PL) El proyecto de ley para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó el ministro de esa cartera, Rodolfo Rocabado.
El titular explicó a la prensa que el proyecto se envió a la Cámara de Diputados, por lo cual esperan que la próxima semana se realicen los debates.

Rocabado aseguró que este proyecto de ley respeta las instancias legales y fortalece la atención gratuita de salud a la población.

El SUS es una iniciativa del Gobierno de Evo Morales, de carácter universal, gratuito y de calidad, que se implementará en todo el país a partir del 1 de marzo.

Comenzará con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recurso humano.

El presupuesto total para encarar la primera fase del SUS es de 560 millones de dólares aproximadamente, unos 210 del aporte de las alcaldías, 150 de las gobernaciones y 200 que se utilizarán para las prestaciones, explicó recientemente el ministro de Salud.

Asimismo, aclaró que no se va a tocar el dinero de las cajas de seguro. 'En la medida en que haya más hospitales, infraestructura y recurso humano se aumentarán las atenciones a la población', puntualizó.

Actualmente, el sistema de salud de Bolivia está constituido por tres subsectores: el de la seguridad social, de la medicina privada y el público.

El Estado va a invertir en el subsector público, en beneficio de esa parte de la población carente de recursos para recibir una adecuada atención médica, lo cual no perjudicará la medicina privada ni la seguridad social.

En la actualidad, esta nación sudamericana cuenta con tres mil 902 centros de salud del sector público, y unos 500 aproximadamente de las cajas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

rgh/rbp