Bolivia: lanzan festividades en homenaje a San Mauro en Tomina

Bolivia: lanzan festividades en homenaje a San Mauro en Tomina
(Por Nara Romero Rams)
La Paz, 10 ene (PL) Las festividades en homenaje a San Mauro en el municipio Tomina, departamento de Chuquisaca, fue lanzada aquí como parte de la defensa y el rescate de la identidad cultural de Bolivia.
El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, explicó que debe entenderse esa actividad como una expresión artística, religiosa, folclórica que del 6 al 25 de enero incluye limpieza de la ciudad, campeonato de fútbol, futsal, feria agrícola, misas solemnes, corridas de toros, degustación de platos típicos, entre otras acciones.

Vegamontes destacó que durante ese periodo miles de devotos del Patrono de Tomina acudirán a pedirle milagros en temas de salud, fertilidad y prosperidad para sus familias.

Por otra parte, el Alcalde municipal, Germán Sifuentes, en entrevista exclusiva con Prensa Latina comentó que las festividades en homenaje a San Mauro datan de la época de la colonización, y cada edición es una oportunidad para el desarrollo económico de la localidad.

Sifuentes aseguró que las personas cuando van a rezar a la capilla de Tomina, regresan para agradecerle el milagro al santo al año siguiente, hecho que contribuye a extender su fama por todo el país.

Precisó que las autoridades municipales apoyan la celebración con la presencia de grupos culturales reconocidos en Bolivia en la serenata a San Mauro y la calacanca, esta última manifestación típica y que agrupa a todas las comunidades.

Asimismo, los eventos deportivos que este año tendrán lugar dentro del programa de actividades y que prevé también la participación de competidores de otros departamentos.

Resaltó los proyectos de beneficio social ejecutados en los últimos 10 años, fundamentalmente relacionados con el riego, represas, minirepresas y reservorios pequeños de agua para enfrentar el déficit de precipitaciones característico de la zona geográfica donde se encuentra Tomina.

Las iniciativas beneficiaron a familias agricultoras que luego de satisfacer sus necesidades, el excedente de sus cultivos es destinado al mercado local, agregó.

El alcalde anunció que para darle un uso más eficiente y racional al agua desarrollan un proyecto consistente en plantar 40 hectáreas de frutales para 160 familias de ocho comunidades, una oportunidad para generar economía.

Otros sectores como la educación y la salud también son prioridad para el Gobierno local, y para este año prevén la construcción de un hospital una vez implementado el Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia.

Cuenta la leyenda que el lugar donde actualmente está la capilla de San Mauro estaba habitado por familias humildes que cuidaban rebaños de ovejas en la época de expansión del pueblo. Un pastorcillo llegaba tarde a casa todos los días, y, ante el regaño de sus padres, comentó que en ese lugar estaba otro niño y jugaban juntos.

El acontecimiento llamó la atención de los progenitores que de inmediato acudieron al sitio para presenciar solo a su hijo rezando y conversando con otra persona que no veían. Ante el hecho, mandaron a plasmar una imagen con la descripción dada por el menor, y desde entonces es venerada.

rgh/nmr