Resalta Morales voluntad democrática de nicaragüenses ante el imperio

Resalta Morales voluntad democrática de nicaragüenses ante el imperio
La Paz, 10 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy la voluntad democrática del pueblo nicaragüense y de su Jefe de Estado, Daniel Ortega, frente a la ofensiva del imperio contra ese país.
'Como hoy, 2012, el hermano Daniel Ortega asumió por segunda vez la presidencia de Nicaragua. Ahora resiste un boicot de las oligarquías serviles al imperio. La voluntad democrática del pueblo nicaragüense es más fuerte que el intervencionismo', escribió el mandatario boliviano en su cuenta en la red social Twitter.

Desde el 18 de abril y hasta finales de julio, Nicaragua se sumergió en una crisis sin precedentes en las últimas décadas, con un elevado índice de crueldad y terror por parte de los golpistas, que actuaron bajo un programa bien estructurado y planificado por organismos de Estados Unidos.

La violencia provocó al menos la muerte de 198 personas, así como daños a los bienes públicos que ascendían a 182 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Banco Central de Nicaragua redujo la proyección del alza del Producto Interno Bruto al uno por ciento y estimó pérdidas de 238 millones de dólares en inversión extranjera, 440 millones en exportaciones y 465 millones en importaciones, en 2018.

En la actualidad, el Gobierno de Ortega promueve una Política Nacional de Cultura de Paz, apoyada por la mayoría de los nicaragüenses, para fomentar políticas que establezcan la no violencia como norma de convivencia, y la penalización mediante la ley a quienes quebranten esta pauta.

A disposición de todos los actores de la sociedad nica, la consulta es implementada por varias instituciones del Estado y organizaciones sociales bajo el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que busca consolidar el proceso de reconciliación y paz como una de las prioridades de su agenda política interna.

Titulada Ley para la promoción del Diálogo, la Reconciliación, el Trabajo y la Paz, la iniciativa legislativa busca dar respaldo jurídico a la tranquilidad ciudadana.

mem/rbp